martes, 2 de noviembre de 2010

LA ARENA DE LOS RELOJES HIZO CRECER EL DESIERTO (pincha enlace video)

Ultimamente ha saltado a la palestra el conflicto muy olvidado y ya antiguo del Sahara. A raiz de la noticia dada en los medios de comunicación sobre el bloqueo de la entrada de unos cooperantes españoles al territorio Saharui.

He tomado un articulo del periódico El Mundo, en su edición del 31/05/2005, ya que me pareció muy esclarecedor para así poder entender un poco más qúe ocurrió, qué está ocurriendo y qué perspectivas de solución tiene al respecto. (Ismael Serrano hizo una canción muy bonita sobre el tema pincha sobre la cabecera).
El articulo dice así:
"Un pueblo dividido entre el exilio y la ocupación y una situación de inestabilidad que afecta a todo el Magreb. Posturas irreconcilliables de las partes, la poca efectividad de la ONU para llevar a cabo sus resoluciones y la pasividad de la comunidad internacional ante el conflicto son algunas de las razones del enquistamiento del problema.
Fué colonia española hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante La Marcha Verde. Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, al iniciar los trámites de descolonización, que contemplaba la convocatoria de Referéndum para la independencia del Sajara. Sin embargo La Marcha Verde sorprendió a España en un momento delicado: la muerte de Franco, y optó por sacudirse responsabilidades abandonando el territorio. El Referéndum sigue pendiente de celebrarse.Cuando salió España del territorio comenzó a liberarse una guerra entre El frente Polisario.
¿Qué pasó con la población?La invasión obligó a decenas de miles de sharauis a huir desierto a dentro hasta territorio argelino, donde levantaron cerca de Tinduf un campo de refugiados.... Exiliados en el desierto más duro del planeta al rededor de 160.000 de sharauis, en precarias condiciones esperando regresar a su tierra. Los que no puedieron huir en 1975, permanecen en el territorio ocupado por Marruecos. Organizaciones como Amnistía Internacional o la Organización Mundial contra la Tortura, han denunciado repetidas veces la constante violación de los Derechos Humanos que sufre la población saharaui que vive bajo bandera marroquí. Detenciones, arbitrarias, torturas y desapariciones son las principales muestras de hostigamiento y la persecución que vive este pueblo.
¿Cual es la postura de la ONU?
La ONU continúa considerando que el Shara Occidental siegue siendo un territorio pendiente de descolonización. Nunca ha reconocido a Marruecos como potencia administradora
El Tribunal de la Haya, también se pronunció al respecto, concluyendo que no existe ningún vinculo de soberanía territorial entre el territorio del Sajara Occidental y el Reino de Marruecos.
¿Cual es la postura de España?
Los distintos gobiernos de España desde el final de la dictadura franquista se han alineado junto a la ONU para resolver el conflicto. El gobierno de Zapatero se comprometió desde su llegada para poder hacer todo lo necesario para lograr una solución, pero su actitud de acercamiento, ha provocado críticas de la opinión pública española y malestar entre los saharauis, que acusan al gobierno de cerder ante Rabat y abandonar la línea política tradicional de España de apoyo a la causa saharaui. FUENTE: "El Mundo Intenacional 31/05/2005

2 comentarios:

  1. Me interesaría que la fuente sea más especifica para poder acceder al articulo directamente.
    Gracias...
    GN

    ResponderEliminar
  2. Este es el enlace del articulo en su versión Actualizada del miércoles 11/04/2007.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/11/internacional/1176307497.html

    ResponderEliminar