Loading...

lunes, 1 de noviembre de 2010

Pero... ¿que está pasando ultimamente en Europa?: El debate sobre la inmigracion en Alemania y Francia.

Quiero acercarme con este post al debate surgido últimamente en Europa sobre las declaraciones de la primera ministras alemana Angela MERKEL cuando afirma que "el modelo Multicultural ha fracasado"centrandose en el problema de la inmigración e integración del colectivo musulmán en Alemania. Tomemos algunos recortes de prensa al respecto.

Rotativo "El Mundo" del 17/10/2010

"Ante jóvenes de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU),Merkel ha afirmado (en Potsdam, al sur de Berlín), que permitir que personas de diferentes culturas vivan sin que se integren no ha funcionado en un país que es hogar de cerca de cuatro millones de musulmanes.

La mandataria enfrenta la presión de su propio partido para adoptar una linea más dura sobre inmigrantes que no demuestran disposición de adaptarse a la sociedad alemana y ha explicado que se ha pedido muy poco a los inmigrantes en el pasado y ha reiterado que deberían aprender alemán para aprobar la escuela y tener oportunidades en el mercado laboral.

El Periódico.com 17/10/2010 publica:

..."El debate sobre inmigración divide Alemania desde que el exfuncionario del banco central Thilo Sarrazin publicó una sátira virulenta en la que, Bajo el título Alemania se deshace afirma que el país "se embrutece" bajo el peso de los inmigrantes musulmanes. La clase política condenó su tesis, según los sondeos pero, la mayoría de los alemanes los aprueban".

Un estudio publicado esta semana pone de manifiesto incluso que más del 50% de ellos toleran mal a los musulmanes. Más del 35% consideran que los extranjeros "hunden" a Alemania y el 10%piensan que Alemania debería dirigirse "con mano firme" por un Füirer".
Tras afirmar que Alemania seguía siendo un país abierto al mundo, Ángela Merkel dijo:" no necesitamos una inmigración que pesa sobre nuestro sistema social".

Quiero hacer tambien mención al caso de Francia donde el gobierno galo detectó que los campamentos de gitanos rumanos irregulares son un foco de marginalidad y de potencial riesgo para los ciudadanos, y decidió desmantelarlos.
"Francia es un Estado de Derecho y actúa como tal. No expulsa a los gitanos de cualquier manera, sino que los lleva a su país de origen y además se les indemnizará con una cantidad económica".


Todo ello sin tener la certeza de que unos meses después los expulsados regresen a Francia, ya que los gitanos tampoco gozan de gran popularidad entre sus propios compatriotas ... Rumanía pertenece a la UE. Además se está debatiendo el hecho de que Europa intente llevar una política de ampliación de estados miembros de manera precipitada "sin estudiar a fondo las consecuencias para los que ya están dentro del club, y que puede generar problemas y minar el desarrollo comunitario.
Por otra parte,(según 20 minutos.es internacional) "hubo una disputa, por no decir una bronca" entre el presidente de la Comisión europea Durao Barroso, y el presidente Sarkosy en ésta cumbre de líderes europeos respecto a las expulsiones de Francia"
La tensión aumento ante las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, al comparar la actitud del gobierno francés con la Alemania nazi, y anuncia expedientar a Francia por discriminación.
Ante estas dos situaciones que he intentado describir me pregunto ¿qué está pasando en Europa con respecto a la sociedad en general y la política en particular? me está preocupando la crecientes oleadas xenófobas y radicales con tintes ultra derechistas.
Está claro que las relaciones sociales son cada vez más complejas y requiere un esfuerzo mayor de toda la sociedad. La diversidad cultural entre diferentes grupos es cada vez más plural e intercomunicada, hace que la adaptación sea más costosa aún para individuos de grupos minoritarios y que, al crecer éstos en su conjunto, las referencias para la socialización cambien más rápidamente.
No podemos olvidar que LA GRAN RIQUEZA DE EUROPA ESTÁ EN SU DIVERSIDAD que nos enriquece a todos.

No hablemos de Multiculturalidad como sociedad (europea), en la que todos estamos juntos pero no nos relacionamos; hablemos y eduquemos en el la interculturalidad como propuesta de acercamiento a las distintas culturas admirando sus mucho valores buenos y discutiendo de forma constructiva lo que nos diferencia en un clima de respeto. Dejemos de un lado esas ideas radicales que tanto mal nos hicieron. Construyamos el presente con amplia visión de futuro sin perder de vista el pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario