miércoles, 17 de marzo de 2010

Ser Educador Social hoy; todo un desafio.


"Enseñar a ser y enseñar a convivir". Este es el reto que me he planteado y me motiva para ser Educador Social; ya que sin duda: "ser y convivir es una realidad".

ES UN RETO PORQUE:
Se trata de trabajar con persona en la que no somos nosotros los protagonistas, sino conductores .
Que requiere:

Ser dianámico, tener capacidad de escucha, ser buen comunicadorBuscar aprender, ser curioso, estar atento a las nuevas realidades y exigencias sociales que requiere de nuestra actuación.

El Educador social es un profesional de la educación con las competencias necesarias para asesorar a los demás en la búsqueda de soluuciones y la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Es estar preparado para intervenir en gran cantidad ámbitos con unas funciones bien delimitadas y claras como pueden ser:



  1. diseño, implementación y elaboración de programas educativos.

  2. mediación social, cultural y educativa

  3. análisis, investigación de los contextos sociales.

  4. gestión, direccion, coordinación y organización de instituciones.

Es una vocación porque te hace poseer unas aptitudes (capacidades + saber) y unas actitudes (ser+actuar) espcíficas a desarrollar; no sólo conocimientos, que exige una preparación en el saber y en el saber hacer ético-profesional, ya que hay que tratar por igual a personas distintas y ayudarles a madurar en las diferents etapas de la vida.

¿Estaremos preparados?; menudo reto!!!!!








3 comentarios:

  1. Es un reto pero piensa que también en la vida diaria trabajamos ciertos aspectos con los demás que contienen muchas de las actitudes y aptitudes necesarias para el dia de mañana trabajar como un buen educador social y como el código deontológico lo exige. Animo y a por todas!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Isthar; en esa tarea estamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y que es fácil hoy en día, es mucho más necesario el compromiso social y el compromiso con nosotros mismos.
    Un saludo

    ResponderEliminar