Se trata de trabajar con persona en la que no somos nosotros los protagonistas, sino conductores .
Que requiere:
Ser dianámico, tener capacidad de escucha, ser buen comunicadorBuscar aprender, ser curioso, estar atento a las nuevas realidades y exigencias sociales que requiere de nuestra actuación.
El Educador social es un profesional de la educación con las competencias necesarias para asesorar a los demás en la búsqueda de soluuciones y la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Es estar preparado para intervenir en gran cantidad ámbitos con unas funciones bien delimitadas y claras como pueden ser:
- diseño, implementación y elaboración de programas educativos.
- mediación social, cultural y educativa
- análisis, investigación de los contextos sociales.
- gestión, direccion, coordinación y organización de instituciones.
Es una vocación porque te hace poseer unas aptitudes (capacidades + saber) y unas actitudes (ser+actuar) espcíficas a desarrollar; no sólo conocimientos, que exige una preparación en el saber y en el saber hacer ético-profesional, ya que hay que tratar por igual a personas distintas y ayudarles a madurar en las diferents etapas de la vida.
¿Estaremos preparados?; menudo reto!!!!!
Es un reto pero piensa que también en la vida diaria trabajamos ciertos aspectos con los demás que contienen muchas de las actitudes y aptitudes necesarias para el dia de mañana trabajar como un buen educador social y como el código deontológico lo exige. Animo y a por todas!!!!!!
ResponderEliminarUn saludo Isthar; en esa tarea estamos. Un saludo.
ResponderEliminarY que es fácil hoy en día, es mucho más necesario el compromiso social y el compromiso con nosotros mismos.
ResponderEliminarUn saludo