El término transversal hace referencia a la educación moral, cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades. Sin embargo, la concepción de su término ha pasado por diferentes momentos con distintos significados, hasta llegar a lo que representa en estos momentos. Los diversos sectores del mundo educativo le han ido asignando diferentes enunciados.
Transversal ha pasado de significar cientos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinas escolares (higiene), a representar un conjunto de valores y actitudes que deben de ser educados. Es simbolo de innovación, e incluso en ocasiones se utiliza como paradigma de la actual reforma educativa.
Por tanto, los temas transversales son contenidos curriculares que responden a las siguientes carasteristicas:
- Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situaciones poblemáticas vividas actualmente en nuestras sociecades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los esucados.
- Conectan al individuo con la vida, con la realidad cotidiana. Promueve el cruce entre la cultura púbica y la cultura experiencial y sus capacidaddes afectivas, sociales y éticas.
- Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral.
- La importancia de la educación moral se ha convertido últimamente en un clamor frente al relativismo moral posmoderno, a la inhibición de los agentes tradicionales se socialización.
- Permite adoptar una perspectiva social crítica fente a los currículos tradicionales que dificultan la visiones globales e interrelacionadas de los problemas de la humanidad
Entre estas situaciones problemáticas que se producen hoy en el ámbito social, las más significativas son las siguientes:
- El problema ambiental
- El problema de la violencia
- El problema del subdesarrollo
- Los problemas relacionados con la desigualdad de sexos, de razas, de clase social, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario