viernes, 27 de noviembre de 2009

Un poco de humor



jueves, 26 de noviembre de 2009

Severn Suzuki, La Niña que silencio al mundo


Discurso escrito y leído por Severn Suzuki ante miembros de las Naciones Unidad durante la celebración de la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en el año 1992, aún hoy es una activista medioambientalista aunque un poco más crecidita 33 años.

Este es su discurso transcrito del video que también pongo al final para como enlace.

Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.

Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

Estoy enfadada, pero no estoy ciega; tengo miedo, pero no me asusta decirle al mundo cómo me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.

Aún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso.

En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.

Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.
Gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

Del Derecho a la Vida.


Esta es una actividad que corresponde a la signatura de Derechos Humanos; nos pedían que creásemos el artículo 31 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, ó que viésemos qué carencias tiene y las corrigiésemos.
Ante el debate surgido actualmente sobre la Ley del Aborto e creído conveniente dar una opinión modesta al respecto.

Más que crea un artículo nuevo me gustaría hacer una ampliación de uno ya existente.
Me refiero al articulo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de la persona”. Hasta ahora entendido como derechos a la vida de las personas ya nacidas.
Mi planteamiento surge del derecho a la vida antes del parto; es decir en el momento de formación y concepción del feto hasta su muerte.
Es un tema que está totalmente de actualidad, que corresponde a la bioética .Lo defienden numerosos colectivos, asociaciones políticas, sociales y religiosas.
Surgen varios interrogantes: ¿se considera vida humana al embrión?, ¿es una célula o sin embargo es un “autentico proyecto de vida humana” capaz de desarrollarse como hombre en potencia.
El aborto conlleva siempre la muerte violenta de un ser humano y supone un terrible drama para la mujer que lo sufre, forzada por las circunstancias. El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir; se considera un derecho fundamental por su carácter inherente, inviolable, obligatorio, absoluto e irreversible. Fundamentado en La dignidad como raíz y principio de los derechos fundamentales, que tienen que ser reconocidos por el estado y que está al servicio del hombre y que constituyen la expresión de la ley natural de un orden de obligaciones morales superiores por imposición de la misma ley natural.
Por lo tanto propongo: “Todo individuo tiene derecho a la vida, desde su conepción hasta su muerte, la libertad y a la seguridad de la persona”.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La isla de las flores



"Libres, sin amo".
Es una afirmación que recoje el documental y que ha mí me ha impactado muchísimo.
Tan libres que nadie se acuerda de la miseria y carencias "de estos seres humanos con telencefalo altamente desarrollado y el pulgar oponible..y sin dinero" haciendo incluso negocio de la miseria humana.
O cuando dice:"lo que coloca a seres humanos después de la prioridad de elección de los cerdos es el hecho de no tener dinero ni dueño".
Estamos tan aconstubrados a ver este tipo de imagenes que no nos impactan o nos interesan; hemos creado una especie de coraza para protegernos. A mí mismo me pasa y nos disculpamos diciendo que nosotros no podemos hacer nada que no es nuestro terreno.
Quiza la solución la tengamos más cerca de lo que creemos en el día a día, nos cuesta salir de nuestra comodidad y miramos hacia otro lado para no ver la incomodidad de los otros.
Seamos conscientes de una vez por todas de que es necesario y urgente re-inventar el mundo, crear nuevas formas de organización social que permitan hacer realidad la justificia universal para los seres humanos.

Pongo un fragmento de un relato que aportó mi compañera Viviane, es de Calderón de la Barca.
"Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía.¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
Quejoso de mi fortuna yo en este mundo vivía, y cuando entre mí decía: ¿habrá otra persona alguna de suerte más importuna?Piadoso me has respondido. Pues, volviendo a mi sentido, hallo que las penas mías, para hacerlas tú alegrías, las hubieras recogido".
La vida es sueño

Fotografía del dia, del mes, del año, del siglo

http://korimasur.org/Fotografia%20del%20siglo.pdf

Publicidd subliminal


La verdad es que es un tema muy interesante pero a la vez preocupante; y es que somos tan vulmerables, incluso asusta. Os dejo este video que nos ha aportado una compañera.

Pd:Cuiado con las peliculas de Disney; no son lo que parecen.



http://www.youtube.com/watch?v=hMOAod7HCKs

Suicidio moral: la ética de la estética


Hola, me gustaria compartir con vosotros este video tiene un contenido muy duro
pero creo que por desgracia refleja muy bien la realidad a ver que os parece.


Algunos compañeros escriben:


"Como hemos llegado a sentirnos indiferentes ante el dolor ajeno y que dolor y angustia se refleja en la cara de las dos protagonistas ante la situacion ante la que se encuentran.Y como se refleja el dolor que siente la fotografa ante el premio recibido por la angustiosa foto que refleja el momento tan duro que vivió".


"Sabemos tantas cosas!, pero a pesar de los cortos de ficción o de los reales, a pesar de todas las imagenes que vemos o no queremos ver, todo sigue y fluye, y mañana nos levantaremos, unos dándo gracias a Dios por lo que tenemos, otros lo harán con prisa sin dejar de pensar en los horarios que deben cumplir, y al finaalizar el día llegaremos a nuestra casa, con nuestra cena, nuestra ducha, nuestro ocio.... y el mundo seguirá girando, comigo o sin mi, y miles de personas están ahora muriendo en guerras absurdas, en guerras que ni siquiera nos cuentan, sólo sabemos lo que ellos quieren que sepamos (me refiero a quiénes suministran la información) y lo demás no importa, llorarán sus familias por verles morir hasta que les toque el turno a ellos; y nosotros los dichosos de vivir en este mundo tan civilizado, nos olvidaremos de esas imágenes que un día nos impactaron y que aa los más sensibles les arranco una lagrimilla.
Pero todos sabemos lo que está pasando en la otra parte del mundo (que como dicen en mi pueblo: "hasta el más tonto hace relojes") todos somos conscientes de las desgracias, de las guerras, de la hambruna, de las enfermedades... y nos lavamos las conciencias con algún donativo en alguna campaña contra... ,que ellos quieren hacernos ver".


"...FAMA= VIDA DE UNA NIÑA. Asqueroso!!!!!!!"


La Camara Oscura con o sin ella


Os presento un video en el que habla de la importancia que ha tenido la fotografía o la televisión en nuestras vidas.

¿Seria igual nuestra visión del mundo sin estos medios?

Tiene imagenes increibles a cámara lenta; fijaos el tratamiento que hace de ellas. Un ejemplo de ello es la explosión del globo de agua,la palomita o cuando cae la gelatina en el suelo.
Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=EOVk5VPb2tc

Fabula de los tres hermanos


Os presento un video en el que nos habla de la importancia de saber mirar a nuestro alrrededor, estar atento al mundo que nos rodea para poder entender que es lo que está pasando aquí y ahora.
Se trata de "la fábula de los tres hermanos". Es un video reportaje basado en una canción de Silvio Rodríguez.

Espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=rjFbdUDD_p4